Relatos de un parapentista - Viajes - Competencias - Vuelos de Distancia - Cursos
jueves, 25 de agosto de 2011
Entrenamiento de Temporada: nuevos cursos de perfeccionamiento
Estamos cada uno en nuestra casa.
Volando en la medida de las posibilidades, todos los días, o más habitualmente sólo los fines de semana, y haciendo algún viaje aislado a la montaña / otro centro de vuelo.
Tenemos en realidad poco tiempo disponible, y encima el clima nos tiene que jugar a favor.
Pero sabemos que nuestro deporte requiere cierta constancia, y requiere un desarrollo armónico, no dejar nunca de aprender y sentirse más confiados, para también disfrutar más.
Basado en estas premisas es que los invito a realizar un nuevo tipo de curso, al cual le llamo Entrenamiento de Temporada.
Hay teoría, y luego práctica, y luego teoría, y luego práctica, y así se va realimentando, planificando y analizando los vuelos.
Este es un curso que dura 3 meses, abarca todo el inicio de la temporada hasta las fiestas de fin de año, Octubre a Diciembre.
Tenemos clases de teoría, bien puntuales, sobre tópicos específicos, de 1 hora de duración aproximadamente, y una vez cada 15 días.
¿La metodología ? La misma que los cursos meteo por internet. Compartimos mi pantalla, audio, chat, y podemos realizar esquemas y dibujos.
Luego, cada uno tiene un par de semanas, para que acorde al clima y a sus posibilidades, puedan hacer sus vuelos y poner en práctica algo de lo visto en clase.
Podemos planificar juntos por anticipado según el clima, el lugar y las habilidades de cada uno.
Luego podemos analizar en la semana, los vuelos realizados, evacuando dudas, detectando puntos a mejorar, y de ese manera orientando los siguientes temas teóricos en función de las necesidades del grupo.
Se transforma en una tutoría personalizada, un seguimiento del desarrollo de cada piloto, planteando objetivos y persiguiéndolos.
Hay 3 enfoques bien diferenciados, en los cuales se puede dividir este entrenamiento.
a) Perfeccionamiento en el vuelo térmico e inicio al cross: pensado para la gran mayoría que quiere mejorar sus técnicas de búsqueda de térmicas "locales", giro centrando la térmica y sin perderla, y animarse a alejarse un poco para buscar térmicas en zonas no tan conocidas: los primeros crosses. Aquí los temas teóricos estarán basados en: como elegir el momento del despegue (ya sea torno o montaña), como aprovechar un torno, como detectar las térmicas antes de entrar en ellas, como aprovecharlas buscando el núcleo, qué hacer si las perdemos, donde buscar las térmicas en función de la zona, la hora, etc.
b) Alargar mis vuelos de cross: pensado para aquellos pilotos que ya se animan a salir de cross y quieren sacarle el máximo rendimiento al día. Desde aquellos pilotos que en general tienen sus vuelos limitados a una cierta distancia que les cuesta superar (20 a 40 km), o a un cierto tiempo de vuelo que les cuesta superar (1 a 2 horas); hasta aquellos pilotos que cada tanto sacan algún vuelo muy bueno, pero quieren exprimir al máximo las posibilidades del día. Los temas centrales serán: entender la evolución del día para poder sacarle el máximo provecho, planificar los vuelos, elegir las líneas de planeo, identificar potenciales fuentes térmicas en el suelo, vuelo en cielos con cúmulos, influencia del viento en las térmicas desde su origen hasta llegar al tope de las mismas, etc.
c) Seguimiento de Competencias: pensado para pilotos que ya participen o quieran comenzar a participar de competencias regionales o nacionales. Aquí veremos temas en función de los requerimientos de cada uno, pero sin dejar de lado las bases sobre: preparación previa a la compe y a cada manga, instrumental y como aprovecharlo, cuando despegar y como esperar el start point o como elegir el momento de salida para tiempos individuales, estrategia de vuelo en función de la manga y de los demás pilotos, uso de acelerador .. cuando y cómo, decisiones clave en los momentos difíciles de una manga, la llegada a gol, los aspectos psicológicos, etc.
El valor de los cursos es de $ 1.200
Para los que estén interesados y puedan confirmar antes del 10 de Septiembre, el valor es de $900
Los cupos son obviamente limitados.
La estructura de los cursos sería la siguiente:
1 - Definición de objetivos
Cada piloto me pasa su "curriculum" volador, en el cual me pone donde aprendió a volar (llano o montaña), su experiencia en tiempo, su frecuencia de vuelo, sus lugares habituales de vuelo, su parapente actual, sus "logros" sea el nivel en que esté. Estos pueden ser desde mantenerse una cierta cantidad de tiempo en un vuelo local, hasta sus mejores vuelos de cross o competencia.
Luego en base a estos datos y las expectativas de cada uno, armamos conjuntamente un objetivo personal para la temporada. Nuevamente este objetivo puede ser desde lograr girar una térmica hasta el techo, o hacer un primer cross, o algo mayor para los más avanzados.
2 - Teoría quincenal
Una vez cada 15 días, cada uno desde su casa o trabajo, nos "juntamos" a cierta hora, para una clase de teoría de 1 hora de duración.
Esto lo hacemos a través de un programa que permite compartir la pantalla de mi compu, tener audio y chatear. Es el mismo que usamos para los cursos meteo.
Los temas son bien específicos y se van amoldando a las necesidades del grupo. Como los grupos están divididos en 3 niveles, podemos apuntar bien al nivel de cada uno.
3 - Planificación de vuelos
Cuando se acerca el fin de semana, vamos analizando la meteo del lugar de vuelo de cada uno (o del lugar adonde viaja si es que se va a la montaña), como para elegir día, o por lo menos preveer las condiciones y poder planificar los vuelos del día. Esto es útil a todos los niveles, ya sea para saber qué esperar del día, elegir el mejor horario para ir a volar o despegar, saber qué techo es esperable y qué tipo de condiciones, analizar el terreno y el mapa en caso de intentar un cross.
Para el grupo de competencias, si es una compe en la que estoy, hacemos una reunión en el lugar, si es una compe en la que no estoy hacemos la planificación por anticipado.
4 - Vuelos
Cada uno hace su vuelo, o sus vuelos del día. Es muy importante conseguirse un GPS (bien básico alcanza pero que grabe alturas por lo menos ... el viejo Garmin 12 no sirve mucho), incluso para los niveles más básicos, ya que esa va a ser la herramienta fundamental para el análisis posterior. Aparte de lo que quede registrado en el GPS, es importante que recuerden la mayor cantidad de detalles posibles del vuelo, como para utilizarlos luego en el análisis.
Cuando vuelven a sus casas, bajan el track a la compu y me lo envían.
5 - Análisis de vuelos
Con los tracks y los datos que ustedes me puedan pasar vamos analizando el vuelo de cada uno. Desde analizar el giro en las térmicas, posibles causas de perderlas, correcciones hechas, etc., analizar las líneas de vuelo elegidas para los que se van de cross, y para los del grupo de compe, si contamos con toda la info de todos los tracks, podemos hacer una análisis a fondo de las decisiones tomadas.
En base a lo analizado en los vuelos, y a las dudas de cada uno, vamos seleccionando los futuros temas para las clases de teoría.
Para los del grupo de compe, podemos acomodar las fechas para incluir bien los distintos regionales
Si hay interesados en hacer tanto el curso de cross como el de compes, hay un 50% de descuento para el segundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario