Estamos cerca del inicio de la temporada y con un Campeonato Argentino compuesto de sólo 2 fechas: Tucumán (septiembre) y Mina Clavero (noviembre).
También con la novedad de competir sólo en velas seriales.
Si no influyen demasiado las cuestiones económicas, se supone que debiéramos tener una buena concurrencia de argentinos a ambas fechas. La de Mina Clavero está casi asegurada, ya que se completó el cupo con buena anticipación, al ser también una fecha pre-Copa del Mundo.
Recuerdo la primer pre-Copa del Mundo en el 2005 en Tucumán, que contó con más de 80 participantes entre nacionales y extranjeros, creo que record para una fecha nacional.
Si se dan algunos de los supuestos que manejan algunos pilotos respecto a las causas por las cuales varios se inhiben de competir a nivel nacional, entonces se supone que en Loma Bola este septiembre, debiera haber concurrencia muy alta.
Velas seriales + pocas fechas = ambiente más competitivo para los que no pueden dedicarle más tiempo como para seguir un CAP de 4 fechas y volar en velas open.
Aclaro que estas son suposiciones que no me pertenecen, y que no estoy seguro que tengan el peso tan importante que sus proponentes aseguran.
Pero lo que quiero resaltar aquí es un llamado de alerta para los pilotos, que por diversos motivos pueden caer en excesos de confianza ante las situaciones especiales que se dan en este CAP:
- Pilotos habituados a velas open que ahora competirán en serial: no tenemos que confiarnos en que por volar velas homologadas podemos "estirar" más nuestro estilo de pilotaje y nuestra búsqueda de los límites. Las velas EN D tienen reacciones violentas y extremas (leer las homologaciones), sólo que se supone que menores que una vela open. De hecho quizás algunas velas open, especialmente las "buenas" (ver categorización de la entrada anterior), tengan reacciones "muy tranquilas" a velocidades diferentes a la máxima, y quizás hubieran homologado en serial con acelerador limitado. Y todos sabemos que en Argentina pocas veces o casi nunca se vuela con acelerador a fondo, salvo algunos planeos finales a gol (y sólo algunos ... y algunos pilotos). Entonces si ahora pensamos que podemos acelerar a fondo las EN D y que no pasa nada .... cuidado, puede pasar y puede pasar más de lo que estábamos acostumbrados con nuestras velas open a menores velocidades. Siguen siendo velas para expertos, muy alejadas de las velas para iniciación y para pilotos intermedios.
- Pilotos que venían compitiendo en serial: tienen que tener cuidado de no excederse en su confianza y que por tener una herramienta similar o superior a los pilotos que antes volaban open, entonces vale la pena ese extra de acelerar o de pegarse a la ladera, o de lo que sea que no están tan habituados a hacer, sólo por una cuestión competitiva. Piensen que Pitocco, Andy H. o Pablo López, por citar los ejemplos más obvios, son profesionales de este deporte, y que porque ellos se metan en ciertos lugares y aceleren de cierta manera, no implica que el resto pueda hacer lo mismo con seguridad por más que vuelen los mismos parapentes. Es una cuestión de pilotaje y no de vela. Entrenen antes de ir a las compes para luego poder volar acorde a la confianza que tomaron en ese entrenamiento.
- Pilotos que suben de categoría de vela hacia una EN D: quizás aquí las salvedades puedan ser similares a cuando antes los pilotos se subían por primera vez a una vela open, con la diferencia que quizás haya una percepción errónea de que es más "fácil, seguro" el salto hacia EN D que lo que era el salto hacia Open. Encima, existe el estímulo para algunos de saltar de alguna manera dos escalones desde el punto de vista competitivo ... mientras antes competían o competirían 2 categorías por debajo de los pilotos de velas Open, ahora volando una EN D estarían en la misma categoría y con la misma vela que el resto. Lean lo que pongo al principio, estas velas no son velas tranquilas y dan seguridad sólo porque estén homologadas. Piensen que las homologaciones se realizan sobre el agua, muchas veces en aire relativamente tranquilo, con sillas no carenadas y por lo tanto las reacciones de las velas en situación de turbulencia y con sillas carenadas pueden diferir ... si encima le agregamos algún error de pilotaje o de intento de corrección mal hecho, las reacciones pueden ser más inesperadas aún.
Vuelen tranquilos, con confianza, seguros. Entrenen, vuelen. La mejor manera de tomar confianza es sumando horas y preocupándose por progresar y por aprender permanentemente.
Espero verlos en las compes de esta temporada y que la pasemos espectacular, tanto en el aire como en el "tercer tiempo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario